Esta técnica no invasiva es un método eficaz para disminuir los síntomas de la vejiga hiperactiva.
Este problema aumenta con la edad, es más frecuente en mujeres y llega a presentarse en 2 de cada 10 mujeres en la edad adulta. Además, la incontinencia urinaria de urgencia, es decir, percepción de pérdida involuntaria de orina cuando aparecen las ganas de orinar, afecta al 33% de las mujeres y al 8% de los hombres.
Esta patología afecta gravemente a quienes la padecen, haciendo especial mella en su día a día: constantes visitas al baño, sensación de inseguridad y pérdida de autoestima, que afecta a la vida laboral, de ocio así como a la esfera sexual.
Pero además hay que tener en cuenta que se asocia también a consecuencias más graves en la salud,
como un mayor riesgo de caídas y fracturas (al tener que levantarse
frecuentemente por la noche) o trastornos del sueño.
Es una alternativa ideal para pacientes que no
pueden o no desean medicarse. Es económico y tiene pocos efectos secundarios,
especialmente si se compara con la cirugía.
Este tratamiento es efectivo incluso cuando otros tratamientos anteriores no han funcionado. Además existe la posibilidad de combinar con fármacos u
otros tratamientos.
Este tratamiento de estimulación se aplica mediante un electrodo (parche) en el tobillo. Los impulsos se trasmiten desde el nervio tibial al plexo sacro, nervios responsables de la función de la vejiga.
Es muy bien tolerado por los pacientes y se realiza una serie de 6 a 10 tratamientos ambulatorios de apenas 30 minutos, y así lograr un alivio de los síntomas.
Este tratamiento presenta tasas de respuesta de hasta el 80%, con una reducción clínicamente significativa de la frecuencia de la micción diurna y nocturna y los episodios de escapes de orina.
Además se indica en otras patologías como vejiga dolorosa, estreñimiento crónico o incontinencia fecal.
Con la estimulación del nervio tibial posterior se consigue reducir la incontinencia, la sensación de urgencia, y en definitiva, mejorar la calidad de vida de los pacientes con vejiga hiperactiva.
El Centro Médico Gran Vía en León realiza este tratamiento en León en la consulta del Dr. Miguel García Sanz.
© Dr. Miguel García Sanz | Urólogo en León